jueves, 15 de octubre de 2009

Muestras - Teatro - Libros - Cine

Andy Warhol en el Malba

Resulta que una marca de celulares es la encargada de organizar la primera gran exposición de Andy Warhol en Argentina. Samsung, en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y con la curaduría de Philip Larratt Smith, están presentando una selección de más de 140 obras. El contexto: la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos del artista. Todo impecablemente instalado en el precioso Malba.

A modo de retrospectiva, la lista de obras incluye 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow wallpaper), además de 17 películas -–que se exhibirán en sala y en un ciclo especial en el auditorio-,, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968.

Cuándo y dónde: desde el 22 de octubre a las 17.30hs en el Auditorio de Malba, Figueroa Alcorta 3415.


VII Festival Internacional de Buenos Aires

Ciudad Cultural Konex será sede de la 7º edición del FIBA.

La 7ma edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo entre el 5 y el 18 de octubre. En esta edición se exhibirá una programación que combina espectáculos de distintas ciudades del mundo con otros realizados en nuestro país mostrando una fuerte teatralidad proveniente de la diversidad artística y cultural de las tramas urbanas.Las obras que se presentarán en CCK son: Mulher Asfalto, atp, El Caso Danton y Falsa Escuadra.Cada dos años este encuentro condensa la diversidad artística expresada en nuevas búsquedas estéticas y tendencias del teatro, la danza y el teatro musical reuniendo cada vez más cantidad de público local, nacional e internacional. Este año, la programación internacional estará compuesta por 22 espectáculos y la programación nacional incluye 28 obras.

Libros - Lanzamientos.

EL SIMBOLO PERDIDO - DAN BROWN
Después de El Código Da Vinci... vuelve Dan Brown.
Vuelve el enigma...

LA SEGUNDA VIDA DE LAS FLORES - JORGE FERNANDES DIAZ
Un legendario seductor, a punto de entrar al quirófano y con miedo a morir o quedar postrado para siempre, sale por cafés, clubes y milongas a conquistar una última mujer.

EL TEATRO DE LA MEMORIA - PABLO DE SANTIS
¿Qué es el olvido? ¿Es posible invadir los recuerdos de otros? ¿Cómo funciona esa máquina humana llamada memoria? Sobreescritura. Borrado. Palimpsesto. Signos que agobian el mundo.

LIBRO GUINNESS DE LOS RECORDS 2010
-Las 100 personas que más récords han batido en esta década;
-Descarga gratuita de imágenes y videoclips inéditos;
-¿Quieres saber qué récords han sido batidos el día de tu cumpleaños.

Cine - Estrenos de la semana

Bienvenidos al País de la Locura

Phillippe Abrams es un cartero al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito junto a la frontera con Bélgica. Phillippe piensa que va a ser un sitio horrible, cuyos habitantes, según su opinión, mascullarán una lengua ininteligible. Cuando llega allí, descubre que es un lugar idílico, con habitantes encantadores.

Waz

Es el inicio de la ecuación Price, una fórmula que un asesino en serie ha decidido desmentir con un juego macabro que pone a sus víctimas entre la espada y la pared: o mueren con mucho sufrimiento o terminan con la vida de un ser querido. Los encargados de intentar resolver estos terribles crímenes serán una pareja de policías

Los Ángeles

Un joven artesano oriundo de un pueblo del interior, sumido en serios aprietos económicos tras el cierre del ramal ferroviario en el que trabajó desde joven su padre, parte a la ciudad en busca de alguna salida a su desesperación y sólo encontrará nuevos y complicados laberintos por resolver.

Entre Nosotros

Gitti y Chris, forman una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo. Se trata de un retrato íntimo de dos personas que sólo pueden ser ellas mismas cuando están solas: sus rituales, sus tonterías o sus sueños incumplidos. Sin embargo, su encuentro con otra pareja aparentemente más exitosa, va a desestabilizar el equilibrio que existía entre ellos.

La Sociedad de la Nieve (La Película)

El director reconstruye a través de testimonios y ficcionalizaciones la conmovedora historia de los rugbiers que en 1972 resistieron en Los Andes en condiciones infrahumanas.

Fantasmas de la Noche

Un periodista venido a menos, retoma su trabajo para investigar la dudosa muerte de un travesti.

Vil Romance

Roberto, es un joven homosexual que vive en el conurbano bonaerense, un marginal cuya madre y hermana viven en total promiscuidad. En una estación ferroviaria conocerá a un hombre mucho mayor que él de aspecto extraño para su edad, luce ropa de cuero, pelo largo y anillos llamativos. Separado y con una hija, prefiere las compañías masculinas, y no tardará en invitar al muchacho a su casa, con el que se relacionará en forma violenta, al tiempo que revela sus negocios.

Unidad 25

Documental sobre la única cárcel-iglesia de Latinoamérica, un espacio que funciona como un mundo aparte, con reglas propias, y en el que doscientos presos y treinta guardiacárceles comparten su profunda pasión por el evangelismo. El film observa el proceso de adaptación y adoctrinamiento de un hombre al régimen religioso que allí tratan de imponerle.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Sacar fotos... algo de teoría y algo de pasión!!

Hace muchos años sucedió cuando mi papá me dio mi primer cámara. Era una reflex, mecánica, Pentax. Fue allá por el año 1991, cuando me animé a poner el primer rollo y decidir que variables iba a usar para cada disparo. No tenía la menor idea, pero me animé. Mi papá me enseño las primeras teorias, para lograr cada una de las "partes" de la cámara.
Me iba con mis amigas a pasar el día a un recreo del Tigre. Todo comenzó ahí. Jugué, calculé y disparé. Algunas salieron divinas, otras salieron terribles.
¡Qué dificil era lograr poner el foco bien! Sin tener idea de nada, tardaba diez minutos por cada foto. Pero no me importaba nada, cada vez que disparaba me llenaba de pasión (y ansiedad... por esperar ese rollo revelado).
Parece simple, lo es... el secreto es la pasión que le podemos poner a cada toma, a cada encuadre, a cada composición.
La idea es que en este espacio, semana a semana podamos compartir diferentes secretos, para lograr tomas fotograficas profesionales.
Todo dependerá de las ganas de dedicarle tiempo y pasión... y así construir grandes fotos!!

lunes, 12 de octubre de 2009

¿Cómo podía pintar si nunca había comprado un pincel?

Estudiar arte en el colegio y en la Universidad, no dan real dimensión de lo que uno puede expresar y exteriorizar con un bastidor y un par de pinceles.
Esa inexplicable sensación de dejar correr la tinta sobre la tela, pudiendo así expresar sensaciones que conscientemente no se conocen…
Este espacio no pretende ser ni teoría sobre el arte, ni un curso práctico de cómo pintar. Es un espacio de arte para no artistas. Simplemente un lugar donde se pueda compartir breves técnicas y conocimientos sobre los diferentes tópicos. Y poder usar la expresión, sin necesidad de poner racionalidad a las acciones generadas mediante la pintura.
La mejor manera de aprender y aplicar lo aprendido es leer y escuchar a los grandes artistas. Te recomiendo interiorizar la lectura sobre ellos. Semana a semana podemos recomendar a “un grande” y aprender sobre ellos.
¿Cómo hacemos entonces? Si nunca antes has pintado, te recomiendo que lo intentes…
¿Cómo? Comprá un cartón (común) de tres milímetros de espesor, gesso, un pincel ancho, tipo número 14, un lápiz negro, oleos, y algunos pinceles. Comenzaremos con eso…. Te aseguro que vivirás una gran experiencia.
Cubre toda la superficie del cartón con gesso. Seguramente para cubrirlo en su totalidad tendrás que darle dos o tres manos. Dependerá de la calidad de gesso. Deberás dejarlo secar (puedes ayudarte con un secador de pelo, si tienes poco tiempo). El gesso se diluye con agua. Recuerda lavar tu pincel antes que se seque.
Dibuja con el lápiz negro sobre el gesso seco la imagen que pintarás. Para comenzar, es recomendable elegir una imagen/figura simple que no te resulte muy complicada. Lo ideal será tener tres colores: blanco, negro y el que te guste: rojo, verde, azul, naranja, etc… Y utilizaremos tres pinceles: recomiendo numero: dos, cuatro y ocho.
Lo primero que hay que hacer es preparar la paleta, con los colores elegidos, recuerda que el oleo se diluye en agua raz. Usa los colores plenos para el centro y sobre los bordes podrás usar el negro para generar sombras o el blanco para dar luz. No más ayuda… el resto es todo para tu creación.
El oleo son tintas disueltas en aceites. La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y tuvo mucha aceptación por ser muy simple su manejo y ofrece mayores posibilidades porque se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. No te limita a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes. El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro.

¡Déjate llevar y crea tu propio espacio!

domingo, 11 de octubre de 2009

Cada día su espacio...

Lunes... pintura
Martes... fotografía
Miercoles... cine
Jueves... literatura
Viernes... salida de fin de semana. La recomendación...

¿Sobre qué otro contenido te gustaría leer y compartir tu experiencia?

¡Lo descubrí!

Tenía ganas de hacer algo. No sabía qué. Y así fue.
Había comenzado con la fotografía. Tenía ganas de pintar. Me anotaría en la escuela de cine. Y empecé a escribir.
Todo y nada. Clases. Estudios. Prácticas. Y ahí fue donde pude calmar las ganas de concretar algo de todo lo que soñaba.

Generé este espacio donde día a día podré compartir algunas de todas esas experiencias y conocimientos sobre las diferentes aplicaciones del arte (según mis formas y visiones). Ojalá te sirva para aprender algo y compartir con los demás.