lunes, 12 de octubre de 2009

¿Cómo podía pintar si nunca había comprado un pincel?

Estudiar arte en el colegio y en la Universidad, no dan real dimensión de lo que uno puede expresar y exteriorizar con un bastidor y un par de pinceles.
Esa inexplicable sensación de dejar correr la tinta sobre la tela, pudiendo así expresar sensaciones que conscientemente no se conocen…
Este espacio no pretende ser ni teoría sobre el arte, ni un curso práctico de cómo pintar. Es un espacio de arte para no artistas. Simplemente un lugar donde se pueda compartir breves técnicas y conocimientos sobre los diferentes tópicos. Y poder usar la expresión, sin necesidad de poner racionalidad a las acciones generadas mediante la pintura.
La mejor manera de aprender y aplicar lo aprendido es leer y escuchar a los grandes artistas. Te recomiendo interiorizar la lectura sobre ellos. Semana a semana podemos recomendar a “un grande” y aprender sobre ellos.
¿Cómo hacemos entonces? Si nunca antes has pintado, te recomiendo que lo intentes…
¿Cómo? Comprá un cartón (común) de tres milímetros de espesor, gesso, un pincel ancho, tipo número 14, un lápiz negro, oleos, y algunos pinceles. Comenzaremos con eso…. Te aseguro que vivirás una gran experiencia.
Cubre toda la superficie del cartón con gesso. Seguramente para cubrirlo en su totalidad tendrás que darle dos o tres manos. Dependerá de la calidad de gesso. Deberás dejarlo secar (puedes ayudarte con un secador de pelo, si tienes poco tiempo). El gesso se diluye con agua. Recuerda lavar tu pincel antes que se seque.
Dibuja con el lápiz negro sobre el gesso seco la imagen que pintarás. Para comenzar, es recomendable elegir una imagen/figura simple que no te resulte muy complicada. Lo ideal será tener tres colores: blanco, negro y el que te guste: rojo, verde, azul, naranja, etc… Y utilizaremos tres pinceles: recomiendo numero: dos, cuatro y ocho.
Lo primero que hay que hacer es preparar la paleta, con los colores elegidos, recuerda que el oleo se diluye en agua raz. Usa los colores plenos para el centro y sobre los bordes podrás usar el negro para generar sombras o el blanco para dar luz. No más ayuda… el resto es todo para tu creación.
El oleo son tintas disueltas en aceites. La pintura al óleo se desarrolló en Europa a finales de la edad media y tuvo mucha aceptación por ser muy simple su manejo y ofrece mayores posibilidades porque se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. No te limita a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes. El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro.

¡Déjate llevar y crea tu propio espacio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario